Notas editoriales

Buscador Industrial

MANEJO DE MATERIALES Tips para seleccionar el polipasto adecuado
Tips para seleccionar el polipasto adecuado

Los sistemas de levantamiento, manipulación, reubicación, transportación y almacenamiento están en el corazón del flujo automatizado de materiales en la industria manufacturera.

Las grúas industriales facilitan el traslado de forma horizontal o vertical ya sea de la materia prima para producir o el producto terminado e inclusive durante la línea de producción; es una garantía para que los materiales se manejen de manera eficiente

Ericka Camacho, Directora Comercial de Proveedora Industrial e Ingeniería PIISA, empresa especializada en el suministros de polipastos, grúas de elevación y elevadores de carga, asegura que el sector sigue haciendo inversiones, pero a un ritmo más conservador. Comenta que a pesar de los tiempos inciertos las plantas mexicanas están buscando formas de aumentar la seguridad en las operaciones actualizando las grúas existentes y comprando nuevas.

PIISA ofrecen todo tipo de grúas como elevadores de carga, grúas viajeras y de bandera, bandas transportadoras, grúas de patio, puente o móviles y polipastos

Asegura que en el entorno industrial las actividades de movimiento son muy variadas y es por esta razón que analizar y determinar qué tipo de grúas se adapta mejor a la tarea es un factor extremadamente importante.

Ericka Camacho, directora Comercial de PIISA

El sector de grúas ha respondido a las diferentes necesidades de la industria ofreciendo diferentes productos, continua, pero uno de los más versátiles por su capacidad de maniobrabilidad son los Polipastos. El día de hoy Ericka nos ofrece algunos tips que se deben tomar en cuenta para la selección y determinación sobre cuál es el polipasto adecuado.

Capacidad
Es muy importante nunca levantar ninguna carga más pesada que la capacidad nominal en el polipasto. Esto puede causar problemas de seguridad, aumentar los costos de mantenimiento y disminuir la longevidad del polipasto.

  • Para decidir qué capacidad será la adecuada, se deberá calcular el peso de  carga máxima y redondearla a la siguiente clasificación de capacidad más alta. Por ejemplo, si la carga máxima es de 3,500 lbs., se necesitaría un polipasto de capacidad de 2 toneladas (4,000 lbs.). 

Levantamiento
Medir la distancia entre el punto más bajo en el piso y la parte inferior de la viga o el punto de suspensión. De esto, reste la dimensión de espacio para la cabeza del polipasto que elija. El número de distancia que le queda es el levantamiento o nivel de ascensión necesario para su polipasto. Seleccione siempre una elevación estándar que sea igual o mayor que la distancia requerida.

Ciclo de Trabajo
Verificar que el polipasto esté dentro de la calificación H4 o superior basada en los estándares HMI (Hoist Manufacturers Institute).

  • Es decir, calificadas para el manejo rudo, manejo de alto volumen en una gran variedad de ambientes como almacenes de acero, talleres de maquinaria, plantas de fabricación, fundiciones etc.; que las operaciones puedan ser tanto manuales como automáticas y con diferentes tratamientos térmicos. 

Suspensión
Elegir una suspensión es importante para poder colocar su polipasto exactamente donde lo necesita. Si elige una opción de carro, debe especificar el ancho de la brida para la viga en la que planea colocar el polipasto. La mayoría de los carros son ajustables en un rango de anchos. Es muy importante la definición de la estructura de una viga para evitar un peligro potencial.

Aunque la mecánica para instalar polipastos puede parecer intricada, la instalación es bastante simple para un profesional experimentado. 

Si aún no tiene una viga para poner su polipasto, PIISA también puede suministrar todo lo necesario para crear un sistema de grúa.

1. Suspensión de gancho
Estándar en la mayoría de los polipastos. El polipasto puede ser colgado en cualquier lugar de la fábrica con la certeza que soportará la carga máxima. Los ganchos pueden ser rígidos (sin rotación) o giratorios (la cantidad de rotación varía según el polipasto).

2. Punto de fijación o elevación Orejeta
Por lo general se requiere en polipastos de alta capacidad. Es adecuado cuando el polipasto permanece en un solo lugar. El montaje Orejeta proporciona más estabilidad que el montaje del gancho.

3. Carro de empuje manual 
Un método económico para mover cargas ligeras y ascensores de menos de 25 pies.

4. Carro de mano engranado 
Más favorable para pistas cortas donde se requiere una colocación de carga de precisión.

5. Carro motorizado
Recomendado para tramos más largos o donde se requiere velocidad constante. Algunos polipastos tienen carros motorizados opcionales de 2 velocidades o velocidad variable.

Velocidad de elevación
Para la mayoría de las aplicaciones industriales promedio, un motor de una sola velocidad es apropiado. Se recomiendan dos polipastos de velocidad y velocidad variable (inversor) cuando se necesita un control más preciso. Las velocidades de elevación más altas requieren motores de gran potencia. Agregar un motor grande puede aumentar el espacio libre y cambiar los requisitos de voltaje.

Voltaje de la fuente de alimentación
La mayoría de los polipastos están disponibles en monofásico y trifásico. Los polipastos monofásicos pueden ser de 115V o 230V. Los polipastos trifásicos pueden ser de 230V o 460V. Un electricista puede ser necesario para determinar si su fuente de alimentación actual será capaz de manejar su nuevo polipasto. Otros voltajes están disponibles; PIISA también ofrece servicios en esta área.

Voltaje de control
El voltaje que corre a través del colgante se denomina voltaje de control. Un voltaje de control más bajo puede garantizar la seguridad del operador. Típicamente, 24V o 115V es estándar.

Condiciones Adversas
Ambientes adversos, corrosivos, explosivos, de alta temperatura, etc, deben ser considerados en la compra de un polipasto. Opciones como tipo de pintura, cadena de acero inoxidable o zinc y ganchos, cubiertas de lluvia deben considerarse para ambientes hostiles.

Plan de Mantenimiento
Un plan de mantenimiento programado extiende la vida útil de una grúa y se puede integrar al sistema actual general de mantenimiento de la planta según los niveles de carga.

La grúas ofrecen una gran variedad de servicios y las ventajas son muchas, creación de un proceso de flujo de trabajo, uso más eficiente del espacio, reducción de la participación manual, aumento de la producción, procesos más eficientes y rentable. 

Compartir via:

Otros artículos de interés